Niaux: el santuario de las pinturas negras

En el pueblo de Niaux, en la cuenca del Vicdessos, situada en el departamento de Ariège, hay varias cuevas con restos de presencia humana del Paleolítico, una de ellas ha recibido visitas continuas desde el siglo XVII, son testigo de ello diversos graffitis encontrados allí, pero el arte rupestre del Paleolítico se encontró oficialmente en 1906.

Pusieron a la cueva el nombre de Niaux, está formada por una red de galerías de más de 13 kilómetros de largo, tiene un enorme vestíbulo de 55 metros de alto y 50 de ancho, pero no se han encontrado restos arqueológicos en esa zona, por eso se cree que los humanos del Paleolítico vivían en la cueva de Lombrives, en la colina que hay enfrente, y que Niaux era una especie de santuario.niaux (1)
Parece que los artistas de Niaux formaban parte de una comunidad nómada de cazadores, que bajaban en invierno desde los Pirineos al valle a cazar cabras montesas y renos.
Las primeras figuras se encuentran a casi 800 metros de la entrada, ahí está el Salón Negro que ha hecho famoso a Niaux. Parece que los habitantes del Paleolítico utilizaban dos entradas diferentes para llegar a las distintas zonas decoradas.Niaux
Las representaciones se han situado durante el Magdaleniense, pueden ser de hace unos 13.000 años. Entre las figuras predominan los bisontes, pero también hay caballos, cápridos, ciervos, peces y algo que podría ser una comadreja.Niaux3
La mayoría de los motivos son pinturas negras, hechas con carbón vegetal o dióxido de manganeso. En el suelo de la Galería Profunda se puede ver un bisonte hecho sobre la arcilla blanda, así como varios signos claviformes a lo largo de la cueva.
Algunos bisontes y una cabra montesa aparecen atravesados por unas rayas que parecen flechas, tal vez como un ritual de caza, pero el animal más representado no es el más cazado.

arazi

Leave a reply

X