Artistas del Paleolítico y de hoy en día cara a cara en Ekainberri

Dentro de las actividades del quinto aniversario de Ekainberri, era imprescindible alguna enlazada a la pintura. Es bien sabido que muchos artistas se inspiran en las pinturas rupestres para crear sus obras. En caso de Ekainberri en especial, son los propios artistas los que sienten muy cercanos hacia Ekainberri, ya que en el museo se reconstruyen pinturas de hace 14.000 años. Por eso, y aprovechando el aniversario, cuatro pintores de renombre internacional han preparado una obra y se expondrá en la recepción Ekainberri durante dos meses.

Son todos artistas que de una gran sensibilidad respecto al patrimonio y a la historia, y que casi no necesitan presentación: Juan Luis Goenaga, Angel Uranga, Xabier Obeso y Maximina Espeso. Todos han mostrado un gran vínculo con la historia y la cultura, y en sus trabajos se percibe ese compromiso. Son, además socios activos de Aranzadi.

Para Ekainberri es un honor trabajar con todos estos grandes artistas. Por encima de una sencilla exposición formada por cuatro piezas, predomina la calidad artística de cada obra y su autor. Por otra parte, es de agradecer la implicación de todos ellos en la exposición. De hecho, algunas de las obras han sido creadas expresamente para la exposición, y los cuatro han asistido a la inauguración.

Junto a los cuatro pintores, en la inauguración han estado representantes de las instituciones y organizaciones que gestionan Ekainberri: Garazi López de Etxezarreta, directora de cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Juanjo Aramburu, director de Ekainberri; Juantxo Agirre-Mauleon, secretario general de la Sociedad de Ciencias; y Ruben Alberdi, alcalde de Zestoa.

Ekainberri nación para divulgar la Prehistoria y el arte prehistórico, y en ese sentido, todos los visitantes de Ekainberri podrán disfrutar de una exposición temática hasta el 13 de noviembre. Varias actividades y ofertas están en marcha para celebrar el aniversario. Entre otras, las entradas estarán a mitad de precio hasta el 20 de septiembre.

Datos principales
Fechas: del 13 de septiembre al 13 de noviembre
Lugar: recepción de Ekainberri
Entrada: la exposición se puede visitar con la compra de le entrada de Ekainberri
Para reservar: 943 86 88 11 – info@ekainberri.com
Artistas: Juan Luis Goenaga, Angel Uranga, Xabier Obeso, y Maximina Espeso

Biografía de los autores

Juan Luis Goenaga (Donostia, 1950)
Se trata de un referente entre los pintores del País Vasco. Junto con otros artistas, formó parte del grupo Gaur en los años 70. En su estilo y temática son habituales la mitología vasca y la Prehistoria, por lo que la naturaleza y el patrimonio son algunos de las bases de su obra.

Angel Uranga (Zarautz, 1961)
Sus cuadros se venden en todo el mundo, y goza de una gran cotización en el mercado internacional. Principalmente, trabaja en dos ámbitos. Por una parte, realiza cuadros con óleo, con una amplia temática. Por otra, entorno al concepto “incompatibilidad de medios”, hace trabajos experimentales mezclando óleo y agua.

Xabier Obeso (Errenteria, 1952)
Ha expuesto tanto en el ámbito estatal, como en el internacional. Ha desarrollado una fructífera carrera, del realismo al simbolismo, en continua búsqueda. Gracias a esa progresión y producción, se encuentra en el Catálogo Nacional de Arte, y sigue en plena actividad.

Maximina Espeso (Torrelavega, Cantabria, 1959)
Una artista especializada en la Prehistoria era imprescindible en esta exposición. Con el arte rupestre como punto de partida, pinta sus cuadros con técnicas y materiales de vanguardia. Desde 1975 ha ganado numerosos premios, ya también expone. Sus trabajos muestran una gran sensibilidad con respecto al patrimonio.

arazi

Leave a reply

X