Descubrimiento de pinturas rupestres de más de 18.000 años en la cueva Danbolinzulo de Zestoa

Hay al menos cinco figuras de ciervos y cabras. El descubrimiento fue realizado por miembros de Antxieta Jakintza Elkartea el pasado 15 de diciembre mientras exploraban la cueva. Estas pinturas rupestres sitúan al País Vasco como un territorio clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones humanas durante el Paleolítico superior.

Pinturas rupestres de mas de 18.000 años han sido descubiertas por miembros de Antxieta Jakintza Elkartea en la cueva Danbolinzulo de Zestoa. Se trata de un hallazgo de gran importancia arqueológica especial por dos motivos:

1. Hay al menos cinco animales que se pueden reconocer.

2. El estilo lleva a pensar en su antigüedad; según las primeras hipótesis tendrían más de 18.000 años.

La investigación actual del arte rupestre de la cavidad es todavía muy preliminar y fruto exclusivamente de una visita. Se han reconocido al menos cinco figuras animales evidentes (cierva y cabra), a las que han de sumarse posiblemente tres más que actualmente presentan unas condiciones de reconocimiento deficientes. Todas las figuras han sido realizadas en color rojo (óxido de hierro), reconociéndose en algunas de ellas el trazado punteado (mediante pequeños puntos realizados con el dedo o con un tampón). La mayor parte son figuras de trazado sumario, centrado en la delimitación de los contornos, si bien una de ellas (cierva), presenta todo su interior relleno en color rojo (tinta plana).

La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola, ha agradecido a Antxieta Jakintza Elkartea su labor desinteresada que permite aflorar e investigar el patrimonio de nuestro territorio. “Felicidades porque este gran descubrimiento coincide con la celebración de vuestro 50 aniversario. No hay mejor forma de celebrarlo. Sin vuestro trabajo y el de otros grupos que como vosotros trabajan voluntariamente en la inspección de cuevas, estos hallazgos serían imposibles”.

Las figuras rupestres de Danbolinzulo muestran similitudes con otras cavidades de la Región Cantábrica. El trazado en color rojo, la presencia de rellenos interiores, la ausencia de animales característicos de un clima frío y el trazado sumario de la anatomía entre otras.

A falta de un estudio más detallado, se puede certificar su ejecución en un momento previo a los 18.000 años, si bien su antigüedad pudiera ser retrasada hasta hace unos 33.000 años. El experto arqueólogo Marcos García ha asegurado: “No cabe ninguna duda sobre la autenticidad del hallazgo. Todas las evidencias científicas apuntan a una antigüedad superior a los 18.000 años”

Seis cuevas de arte rupestre en Gipuzkoa

Este es el sexto descubrimiento de arte rupestre en Gipuzkoa (Altxerri, Ekain, Praileaitz, Astigarraga y Aitzbitarte) y uno de los más importantes. El estado de conservación sin embrago no es tan buena como en otros casos, y por ello, no se puede equiparar con Altxerri o el Santuario de Ekain.

El hallazgo de estas pinturas en la cueva Danbolinzulo sitúa a Euskal Herria, desde un punto de vista científico, como un territorio clave para estudiar el origen del simbolismo y del arte, y comprender la movilidad e interacciones.

arazi

Leave a reply

X