La Mouthe: la clave para iluminar el arte rupestre

La cueva de La Mouthe está cerca del pueblo del mismo nombre, en la comuna de Les Eyzies-de-Tayac, departamento de Dordoña. Se encuentra en la orilla izquierda del Vézère, en una región con una de las mayores concentraciones de arte rupestre de todo el mundo.

La cavidad fue descubierta en 1894, se trata de una plataforma semicircular situada a una altitud de 193 metros, orientada hacia el sureste. En algún momento hubo un derrumbe de piedras y no se conocía el interior. El dueño del terreno lo uso como granero y se han encontrado algunos restos arqueológicos dispersos por los campos, pero en general el yacimiento se conserva muy bien.
Se han encontrado restos desde el Musteriense (hace unos 80.000 años) hasta el Magdaleniense (hace unos 16.000-8.500 años) y del Neolítico (hace unos 5.000-2.500 años), señal de que fue ocupada durante miles de años. La Mouthe
El arte fue descubierto el 11 de junio de 1895, fue uno de los primeros hallazgos de este tipo y hubo una gran controversia sobre la autenticidad de las figuras. Se han encontrado más de 200 imágenes grabadas y pintadas, entre otras bisontes, caballos, renos, felinos, un lobo, dos manos y un signo tectiforme.
Las representaciones se encuentran en una galería de difícil acceso de 182 metros de longitud, la primera a 94 metros de la entrada, algunas imágenes no se descubrieron hasta 1959. lamouthplan
En 1899 fue descubierta una lámpara decorada de arenisca, bastante cerca de la entrada. En ella se puede ver la imagen grabada de un íbice, con un dibujo muy detallado de la cabeza, ha ayudado a aclarar el misterio del tipo de luz que utilizaban para crear el arte rupestre. La estratigrafía la sitúa en el Magdaleniense.
En 1979, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación de “Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle de Vézère”.

arazi

Leave a reply

X