Ekainberri en la I. Jornada de Formación de Guías

El 29 de febrero, en la sede que la Organización No Gubernamental UNESCO Etxea tiene en Bilbao, se celebró la I Jornada de Formación de Guías, organizada por UNESCO Etxea y la agencia de experiencias turísticas Go Basquing, una representación de Ekainberri acudió a la cita.
UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y su objetivo es consolidar la paz, erradicar la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias y la cultura, la comunicación y la información.

UNESCO desarrolla diversas actividades para desarrollar esos valores, entre otras cosas, es esta entidad la que nombra los elementos que son Patrimonio Mundial y la que propone y aprueba las medidas para su protección.
La agencia Go Basquing quiere desarrollar una ruta de experiencias UNESCO en la Comunidad Autónoma Vasca para ofrecérselo a grupos de turistas que vienen a conocer nuestro territorio, este recorrido debería basarse en los criterios UNESCO y para ello necesitan instituciones y guías formados en esos valores en el territorio.
Las dos organizaciones han colaborado para organizar la I Jornada para la Formación de Guías y se pusieron en contacto con diversos agentes que trabajan en la gestión y la difusión del patrimonio natural y cultural, el objetivo era formar en valores UNESCO a personas, a guías, que tienen contacto directo con el público.
La cueva de Ekain es Patrimonio Mundial desde el 8 julio del 2008 y, en el caso de Ekainberri, nuestro modelo de gestión tiene muy interiorizados esos valores, por lo que, al recibir la convocatoria, inmediatamente la respuesta fue afirmativa, queríamos estar allí para compartir nuestras experiencias e ir creando nuevas redes.

arazi

Leave a reply

X