Ciervos reales en la pradera de Ekainberri

Los ciervos han vuelto a Ekain, como hace 14.000

En los próximos meses, los visitantes tendrán la ocasión de ver de cerca los ciervos que fueron tan importantes en la cueva de Ekain y en la vida cotidiana de los habitantes de Ekain. Habrá cuatro ciervas y un ciervo en la pradera de Ekainberri para recibir a los visitantes y a la primavera.

El tener estos ciervos en Ekainberri nos da la oportunidad de acercarnos más a la prehistoria. Estos animales resultaban fundamentales, puesto que convivían con los habitantes de Ekain en las praderas del entorno de la cueva durante el Magdaleniense. Los ciervos vivían en general en la Costa Cantábrica de la época Magdaleniense, eran las principales piezas de origen material para la supervivencia. El ser humano se especializó más en la caza a partir del Solutrense, profundizándose esa especialización en el Magdaleniense.OREINAKDATOZ_2016

El ciervo era fundamental para los habitantes de Ekain. Aparte de ser su principal alimento, era imprescindible para la supervivencia de aquellas personas. La piel y pelo de este animal son dos elementos fáciles de tratar. Por eso los utilizaban tanto estas personas. Tras separar la carne de los huesos, utilizaban raspadores de sílex para suavizar la piel. Después de esto, ataban la piel a bastidores que colocaban en sitios de mucho viento para secarla. Una vez secadas las pieles, las utilizaban con fines diversos, por ejemplo para confeccionar abrigos que les resguardaran del intenso frío de aquella época, para cubrir las tiendas con forma de tipi, para confeccionar sacos, para arcos y propulsores, etc.

Durante el Paleolítico Superior también fueron muy utilizados los huesos y astas de ciervo para fabricar diversos objetos como percutores para tratar el sílex, arpones, punzones, adornos, agujas, etc. En la cueva de Ekain se han encontrado 2 azagayas y 3 punzones fabricados con astas de este animal.

Estos animales formarán parte de Ekain Aventura. Además de conocer las pinturas rupestres de la cueva, hacer fuego, pintar y cazar como aquellas personas, los visitantes tendrán la posibilidad de ver y sentir de cerca a los ciervos como hacían aquellos habitantes de la cueva de Ekain.

Para disfrutar de Ekainberri y de todo lo que nos ofrece, se recomienda hacer una reserva previa ya que todas las visitas y actividades se realizan con un guía. Para ello basta con llamar al siguiente número de teléfono: 943868811.

Para más información
Oficina de Información de Ekainberri
Portale kalea, 1
20740 Zestoa [Gipuzkoa]
943868811 – www.ekainberri.eus
info@ekainberri.com

arazi

Leave a reply

X