La Loja: grandes bóvidos en Asturias

La Loja se sitúa en el concejo asturiano de Peñamellera Baja, municipio de El Mazo, se puede clasificar en el conjunto de cuevas con arte rupestre de la cuenca del río Deva.
Se encuentra en un escarpado rocoso que domina todo el valle, con la boca orientada hacia el este. Consta de una plataforma que domina el río, un vestíbulo y una larga galería.

Investigadores que trabajaban en la cercana cueva de El Pindal descubrieron la cueva y las obras de arte en 1908, las figuras se encuentran cerca de la entrada y en el Panel Principal, situado hacia la mitad de la galería. Algunas representaciones de la entrada pueden ser de la Edad de Bronce.La Loja
Las excavaciones arqueológicas se hicieron en 1929, aunque su yacimiento resultó bastante pobre.
Cerca de la entrada hay un signo rojo, una pintura negra interpretada como una vulva y restos de lo que puede ser un bisonte rojo, así como una serie de manchas rojas muy desgastadas.
Un poco más adelante, hay un llamativo signo serpentiforme que puede ser de la Edad de Bronce y lo que parece una figura humana, esta última en una posición muy alta.La Loja 2
El Panel Principal se encuentra hacia el centro de la cueva y contiene, grabados a gran altura, cinco bóvidos (seguramente uros) y una figura dudosa. En un principio se planteó que esa figura podía ser un lobo que atacaba la manada, después que podía ser un uro más.
Como rasgo distintivo, la roca de la pared está cubierta por una capa negra de dióxido de manganeso, las figuras están trabajadas en esa capa negra. Es posible que mojaran el manganeso antes de trabajarlo o que hubiera más representaciones en las partes en las que esta se ha caído.
Aunque también surgieron discrepancias a la hora de datar las figuras, hoy en día se sitúan a mediados o finales del Magdaleniense, pudieron realizarse hace unos 15.000-14.500 años.

arazi

Leave a reply

X