Mas D’Azil: tránsito entre épocas

La cueva de Mas D’Azil está en la comuna de Le Mas D’Azil, departamento de Ariège (Midi-Pyrénèes), en el macizo montañoso de Plantaurel. Lo cruzan el río Arieze y un túnel natural de 420 metros x 50 metros, que se aprovechó para construir una carretera.

Los restos arqueológicos aparecieron durante las obras de construcción de la carretera, las excavaciones se realizaron en el siglo XIX. El ser humano ha vivido en esta cueva durante casi todo el Paleolítico Superior, aquí está también el origen del nombre de la cultura Aziliense (hace unos 12.000-9.500 años), una época de transición entre el Paleolítico y el Epipaleolítico.

Además de restos humanos, en sus galerías también aparecieron vestigios de mamut, oso cavernario o rinoceronte lanudo, en unas épocas sin ocupación humana.5-ariege-mas-Azil-grottes-prehistoire

Existen también ocupaciones posteriores, en el entorno hay numerosos dólmenes del Neolítico (hace unos 4.000 años) y cerámica de esa época en la entrada de la cueva, en el siglo III fue un oratorio para cristianos perseguidos, en el XIII refugio de los cataros y en el XVII, durante las Guerras de Religión, de los protestantes (conocidos como hugonotes). La gente se escondió allí durante las guerras del siglo XX.Mas d´Azil

Esta cueva es famosa por el arte mueble del período Magdaleniense (hace unos 14.000-13.000 años), un propulsor decorado con la cabeza de un cervatillo, un botón con un uro grabado o la cabeza de un caballo relinchando aparecen en todos los manuales de arte prehistórico.07 - Cabeza de caballo relinchando en la cueva de Mas d´Azil (Francia)

En algunas galerías de Mas D’Azil también se ha descubierto arte rupestre, entre otras representaciones hay bisontes, caballos, ciervos, una figura humana y signos antropomórficos, peces, un felino, un pájaro, animales indeterminados y numerosos signos, la mayoría grabados, pero también pintados en rojo o en negro.

arazi

Leave a reply

X