Valoración del 2016 en Ekainberri

Ekainberri incrementa un 7% sus visitantes durante 2016, 31.000 usuarios en total

 

Ekainberri y el Palacio Lili, situados ambos en Zestoa, han experimentado en 2016, un incremento del 7% del número de visitantes respecto al 2015, habiendo recibido un total de  31.000 usuarios en.

Por segundo año consecutivo, Ekainberri ha incrementado el número de visitantes, con 28.237 usuarios del año 2016 frente a los 26.481 del año 2015 y los 24.854 usuarios del año 2014.

En el Palacio Lili, incluido en la oferta de Ekainberri, con sus espectaculares visitas teatralizadas que se desarrollan de marzo a diciembre en el mismo palacio, los visitantes en el 2016 han sido un total 2.800 por los 2.559 de 2015. Un incremento del 9%.

Desde que se inauguró Ekainberri (www.ekainberri.eus) en 2008 y el Palacio Lili (www.lilijauregia.com) en 2013, han sido un total de 259.675 los usuarios que han adquirido una entrada para visitar tanto la réplica de la cueva como el palacio. Ekainberri ha sido visitada por un total de 246.323 visitantes desde su apertura y 13.352 visitantes han sido los que han entrado al Palacio Lili desde que se inauguró.

En cuanto a la tipología de los visitantes, y por señalar los más destacados, comentar que el público del programa educativo supone el 40% de los visitantes totales del 2016, los adultos el 30% del total, los jubilados el 10%, los jóvenes el 17% y los niños menores de 6 años el 3%.

Año 2016: 12 meses cargados de actividades

Entre las actividades desarrolladas durante 2016, destacan la estancia de un grupo de ciervos y el nuevo campamento prehistórico que se han situado en las campas de Ekainberri. También ha sido importante la participación de Ekainberri en la organización del Kobaz Koba Trail (www.kobazkobatrail.com), celebrado en febrero de 2016 y que celebrará su segunda edición el 12 de febrero de 2017. El recorrido de esta carrera de montaña transcurre por varios espacios de interés prehistórico únicos en el mundo, tales como las cuevas de Ekain, Amalda, Astuigaina, Erlaitz y Danbolinzulo entre otros.

En marzo se celebró el Día de las Cuevas 2016 (www.lurpea.eus), los fines de semana de marzo se celebró el día de los Museos de la Costa Vasca, en junio se organizó la VI edición de Ekainfest en Zestoa que incluía la tercera edición de las Olimpiadas Prehistóricas.

Entre las actividades de Ekainfest 2016, destacaron las conferencias de Marcos García (Investigador de la UPV) y Álvaro Arrizabalaga (Director de la excavación de Irikaitz e investigador de la UPV) que se dieron en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Zestoa.

La iniciativa “5 Paradas en la Historia”, que aúna la oferta museística de la comarca del Urola se ha desarrollado también durante 2016. Consiste en un maravilloso plan para disfrutar los museos en familia, con descuentos en los museos y juegos para que toda la familia pueda disfrutar visitando el valle del Urola.

Además de otras múltiples actividades y actos promocionales, Ekainberri ha participado en dos reuniones de la Red ICE AGE EUROPE (www.ice-age-europe.eu) en Kents Cavern (Inglaterra) en febrero y en Blaubeuren (Alemania) en octubre.

Ekainberri también ha participado en la Red Unesco Euskal Herria, es miembro de la Asociación de cuevas de Euskal Herria, y CARP “Caminos de Arte Rupestre Prehistórico”, una red compuesta de sitios arqueológicos europeos abiertos al público (www.prehistour.eu).

La titularidad de Ekainberri es de la Fundación Ekain (formada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y Ayuntamiento de Zestoa) y la gestión la ejecuta la UTE formada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi (www.aranzadi.eus) y la empresa dedicada a la gestión del patrimonio Arazi (www.arazi.eus).

Para el 2017, el museo presentará su programación en marzo, con novedades para seguir apuntalando el crecimiento de Ekainberri y el Palacio Lili, tanto en su oferta en Zestoa, como en su presencia a nivel nacional e internacional mediante el trabajo en diferentes redes y colaboraciones.

arazi

Leave a reply

X