Margot: arte rupestre de la mano de un hada

La cueva de Margot está en la comuna de Thorigné-en-Charnie, municipio de Mayenne, departamento de Pays de la Loire, forma parte del conjunto de cuevas de Saulges.

Sus estalagmitas inhabituales y la leyenda del hada Margot atraen a miles de visitantes al año a la región. La cavidad ha sufrido excavaciones realizadas sin método científico y una larga explotación turística.

Sala de los Trogloditas en la cueva de Margot, Thorigné-en-Charnie.

Es una cueva larga, de 319 metros de desarrollo y 14 metros de altura, con una entrada estrecha y de difícil acceso. Es mencionada en 1701, se mencionan varios graves accidentes ocurridos allí al referirse a la leyenda del hada Margot.

Detalle del dibujo de rinoceronte lanudo en la cueva de Margot, en Thorigné-en-Charnie.

Las primeras representaciones paleolíticas indiscutibles se descubrieron en 2005. Se han identificado 124 unidades gráficas entre pinturas negras y grabados, la mayoría de ellas figurativas, pero también hay rayas rojas y ocho manos, tres directas y cinco indirectas. Se han identificado caballos, rinocerontes lanudos, megaceros, bóvidos, aves, dos antropomorfos y dos vulvas.

Rinoceronte lanudo dibujado en la cueva de Margot, Thorigné-en-Charnie.

Se han descubierto restos del Paleolítico Medio y de todo el Paleolítico Superior, el suelo usado por el Homo sapiens está colapsado, pero en ella también vivían hienas y osos.

Se han distinguido dos grupos de figuras rupestres: por un lado las pinturas que parecen del Gravetiense (hace unos 25.000 años), las manos directas e indirectas, los bisontes, los megaceros y al menos dos rinocerontes lanudos. Por otro lado, los finos y detallados grabados pueden ser del Magdaleniense final (hace unos 12.000 años), estarían entre ellos los caballos, seis rinocerontes lanudos, las aves, el reno, los uros, los antropomorfos y las vulvas.

Las aves, los megaceros, los rinocerontes lanudos, los antropomorfos y los renos son temas extraordinariamente raros en el arte rupestre paleolítico.

Ekainberri

Leave a reply

X