Pair-non-Pair: uno de los primeros descubrimientos de arte rupestre

En marzo de 1881, el arqueólogo François Daleau descubrió una cueva decorada cerca del pueblo Prignac-et-Marcamps, en el departamento de Gironde, actual región de Nueva Aquitania.

Una vaca se quedó con la pata atrapada en una grieta, cuando el dueño trató de rescatarla, descubrió el nivel superior de una cueva.

Entrada de la cueva de Pair-non-Pair en Prignac-et-Marcamps, Nueva Aquitania.

La cavidad tiene una longitud de unos 20 metros, divididos en tres secciones. La entrada original colapsó hace unos 35.00-29.000 años, pero el acceso siguió siendo posible a través de galerías secundarias. El entorno se fue cubriendo de sedimento con el tiempo.

Fue excavada entre 1881 y 1913, en 1883 se descubrieron unas rayas en la pared y las representaciones grabadas de animales se identificaron en 1896.

Galería interior de la cueva de Pair-non-Pair.

Fue la tercera cueva decorada descubierta en el mundo, tras Altamira en Cantabria y Chabot en Ardèche. Nadie puso en duda la antigüedad de sus representaciones. Fue la primera cavidad en ser declarada Monumento Histórico en Francia, en 1901.

Detalle de la cierva llamada “cordero de Dios” por H. Breuil en la cueva de Pair-non-Pair.

Hay restos de ocupación humana desde hace unos 60.000 años (Musteriense) hasta hace unos 25.000 años (Gravetiense). En este tiempo, sus ocupantes dejaron muchas piezas catalogadas como arte mueble.

Entre las representaciones grabadas de animales hay caballos, cabras montesas, bóvidos, mamuts y ciervos, entre estos últimos, un megaceros, tema muy raro en el arte rupestre. Las figuras parecen agrupadas por pares. El ciervo llamado “cordero de Dios” por Henri Breuil genera sensación de movimiento al tener la cabeza girada hacia la espalda.

Las figuras de Pair-non-Pair son de las más antiguas de Europa, la mayoría están cubiertas por sedimentos del Auriñaciense, por lo que pudieron hacerse hace entre 33.000 y 25.000 años, en el Auriñaciense o principios del Gravetiense.

Las visitas son limitadas, pero está abierta al público.

Ekainberri

Leave a reply

X