Arcy-sur-Cure: el arte rupestre del macizo Arcy-Saint-Moré

El macizo de Arcy-sur-Moiré se encuentra en la comuna de Arcy-sur-Cure, está formado por colinas de unos 125 metros de altura. Se halla a unos 30 kilómetros de la ciudad de Auxerre, en el departamento de Yonne, región de Burgundy.

En una zona de meandros del valle del río Cure, en su orilla izquierda, hay una serie de cuevas organizadas en diferentes niveles, once en total, entre otras la “Gran Cueva”, la “Cueva de la Hiena”, la “Cueva del Caballo” o la “Cueva del Reno”. La gente ha vivido en esta zona desde al menos hace 200.000 años hasta hoy en día.

Detalle del panel con pinturas rojas de Arcy-sur-Cure

Es una propiedad privada, pero el dueño siempre ha permitido y patrocinado las investigaciones.

La zona fue excavada entre 1947 y 1963 por el matrimonio Leroi-Gourhan, las investigaciones palionológicas han proporcionado una información inmensa para conocer la vegetación de épocas pasadas. El arte rupestre se descubrió en 1990 en la “Gran Cueva”, las figuras están muy deterioradas a causa de las limpiezas hechas con agua a presión en la cavidad.

Cierva negra representada en la cueva de Arcy-sur-Cure

Hay unas 160 representaciones, pinturas negras, pinturas rojas y grabados, situadas a unos 300-500 metros desde la entrada de la cueva.

Panel de mamuts en la cueva de Arcy-sur-Cure

Las representaciones más significativas son las imágenes de animales, predominan los mamuts, pero también hay osos, rinocerontes lanudos, felinos, aves, un pez, caballos, un bisonte y un megaceros. También hay manos indirectas, se diferencian las de hombre, mujer y niño. Hay una figura femenina tallada en una estalactita, una “venus”.

Se encuadra en la llamada “Escuela de Arcy”, algunas de sus características son líneas limpias, pocos detalles o patas inacabadas en las pinturas, en los grabados destacan las patas, ojos u orejas muy elaboradas.

Las representaciones pueden ser de hace unos 28.000 años, hechas en las primeras fases del Gravetiense.

Ekainberri

Leave a reply

X