Fuente El Salín: el significado oculto de las manos

Fuente El Salín se sitúa en el municipio cántabro de Val de San Vicente, a la entrada del núcleo de Muñorrodero. Está al pie de la falda suroeste del monte Rucao, en la desembocadura del río Nansa, a 3 kilómetros de la costa y a 15 metros sobre el nivel del mar. La explotación de recursos costeros fue importante en el Paleolítico, como alimento, como materia prima para herramientas y para adornos personales.

Entrada de la cueva Fuente El Salín, en Val de San Vicente, Cantabria.

Forma parte de un sistema kárstico largo y laberíntico, con galerías en distintos niveles. La entrada actual está en el nivel inferior, cubierta por un arroyo activo, solo es accesible en época de sequía. La roca es muy inestable y un desprendimiento taponó la entrada. Es propiedad del Gobierno de Cantabria y está cerrada por su difícil acceso.

Detalle de la columna con las manos negativas en la cueva Fuente El Salín.

Las representaciones fueron descubrieron en octubre de 1985 por miembros de la Asociación Cántabra de Actividades Espeleológicas. El yacimiento arqueológico y las primeras pinturas están muy cerca de la entrada, pero en una de las galerías superiores, lejos del agua. Los desconchones han afectado varias pinturas.

Se han dibujado manos y signos, aunque podría haber alguna representación de animal. El número de figuras va en aumento según avanzan las investigaciones. Casi todas las manos representadas son indirectas o negativas, pero también las hay directas o positivas. La gran mayoría son rojas, pero hay al menos tres negras. También son habituales las rayas y los puntos rojos.

Detalle de algunas manos negativas en la cueva Fuente El Salín.

El grupo más destacado se encuentra en una columna, es un conjunto de manos rojas indirectas, de diferentes tamaños e interrelacionadas, tres de ellas tienen el antebrazo y muestran marcas que podrían ser marcas dejadas por pulseras.

Los restos del yacimiento arqueológico son de hace unos 22.000 años, del Gravetiense, las figuras pueden ser de la misma época.

 

Ekainberri

Leave a reply

X