Le Portel: conociendo el final del Magdaleniense

El 6 de marzo de 1908, en el municipio de Loubens, departamento de Ariège, el entomólogo René Jeannel entró en una cueva formada por varias galerías en el macizo de Planturel y descubrió expresiones de arte rupestre en diferentes puntos de esas galerías. En los sectores arqueológicos excavados también se ha encontrado arte mueble, por ejemplo un contorno recortado con forma de cabeza de caballo.

Parece que Le Portel fue un cazadero especializado durante el Paleolítico, se sitúa a una altura de unos 500 metros sobre la altura del mar, en un lugar muy estratégico para controlar un valle cerrado.
Llama la atención la diversidad de animales en el espectro faunístico de Le Portel, puesto que se han encontrado restos de once especies de herbívoros y de diez de carnívoros. Aparecen especies de climas muy fríos, explotaban renos, caballo, bisonte y ciervo y parece que seleccionaban las presas según sexo y edad.Le portel
Se han encontrado restos del neandertal en el Musteriense (hace unos 250.000-40.000 años) y del Homo Sapiens a lo largo del Magdaleniense, en su yacimiento se van alternando épocas de ocupación humana y otras de ocupación por carnívoros.
En sus paredes hay inventariados unas 90 obras de arte, aunque podrían ser más. Entre sus representaciones hay caballos, bisontes, ciervos, un salmónido o una lechuza pintada en negro. También hay un antropomorfo con el pene erecto. Peces, aves y representaciones humanas no son nada comunes en el arte rupestre.le_portel_02
Existen diferentes teorías sobre la cronología de las imágenes, pero se identificaron dos santuarios, uno de muy a finales del Solutrense (hace unos 17.000-16.000 años) y el otro de finales del Magdaleniense (hace unos 11.600 años), esta fecha corresponde a la época más reciente del arte rupestre paleolítico europeo.

arazi

Leave a reply

X