Abri Castanet: el tesoro escondido de un techo caído

En Dordoña hay muchas cuevas decoradas, con una concentración espectacular en el valle de Vézère, Abri Castanet es una de ellas. Algunos yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979, en el conjunto Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle del Vézère.

Está en la comuna de Sergeac, municipio de Vallon de Castel Merle, Dordoña, es un pequeño abrigo, con una profundidad de unos 6 metros y una altura de 1,5-2 metros en origen.

Fue descubierta en 1911, vivió en ella una comunidad de cazadores de renos a principios del Paleolítico Superior, hace al menos 37.000 años, aunque fuera por un período  corto de tiempo, después el techo se colapsó y grandes bloques de piedra cayeron al suelo.

Entrada de Abri Castanet: aspecto actual
Entrada de Abri Castanet: aspecto actual

Contiene restos de ocupación del Auriñaciense (hace unos 40.000-28.000 años) pueden ser algunos de los primeros Homo sapiens europeos.

Representación grabada en Abri Castanet
Representación grabada en Abri Castanet
Detalle de figura grabada interpretada como vulva (Abri Castanet)
Detalle de figura grabada interpretada como vulva (Abri Castanet)

Se descubrió abundante arte mueble, sobre todo adornos personales hechos con conchas y dientes perforados, pero entonces no pudo establecerse si las figuras abstractas y representaciones de caballo encontradas en un gran bloque caído del techo eran del Paleolítico. El bloque pudo formar parte de un conjunto más amplio.

El bloque de piedra, de cerca de 1,5 toneladas fue investigado profundamente en 2007, descubriendo dibujos grabados y ocre rojo. Las figuras estaban directamente encima de los restos arqueológicos y no hubo dudas para datarlas, se consideran del Auriñaciense, de hace unos 37.000 años, estarían entre las manifestaciones de arte rupestre más antiguas. Hay que subrayar cinco imágenes grabadas similares a círculos, interpretadas como vulvas.

Uno de los elementos distintivos de Abri Castanet es que las figuras están en la parte habitada por las personas, no en el interior de la cueva o en lugares de difícil acceso.

Ekainberri

Leave a reply

X