Últimos descubrimientos: Astigarraga y Askondo

Cuando se creía saber casi todo sobre el arte rupestre del País Vasco, se han hecho nuevos descubrimientos en Askondo, Mañaria, y Astigarraga, Deba.
Astigarraga está en Deba, cerca de Ekain, en la cuenca del arroyo Goltzibar. En 1967 se hallaron restos de fauna, las excavaciones empezaron en 2005. Se han documentado enterramientos de la Edad de Bronce y ocupaciones ocasionales del Aziliense, finales del Solutrense, Paleolítico Medio y Paleolítico Inferior.
El arte rupestre se encontró en 2009, predominan los signos. Hay rayas negras por toda la cueva, de diversas formas, longitudes y anchuras.
Hay además 16 pares de líneas rojas, cortas, que van perdiendo color hacia la derecha, y las últimas cubiertas de calcita. También hay una concentración de pigmento negro, tal vez una representación zoomorfa, aunque es difícil de determinar, porque la pared y el pigmento están recubiertos de calcita. Existe también un conjunto de líneas grabadas, diversas y orientadas en diferentes direcciones.

Las figura se han datado comparándolas con otras, representaciones parecidas en la región cantábrica se han situado en el Solutrense (hace 22.000-17.000 años).
Askondo está en el monte Asko de Mañaria, sufre graves daños por la actividad de una cantera y las excavaciones clandestinas. La entrada actual no es la original, aunque está muy cerca.
Los primeros restos arqueológicos se descubrieron en 1912, en 1962 se identificaron cráneos de dos osos cavernarios.

Las figuras se encontraron en 2011, la mayoría están donde alcanza la luz del sol, por lo tanto muy lavadas y erosionadas, también hubo fuego al pie de uno de los paneles.

Se pueden ver pinturas rojas y figuras grabadas, diez caballos, una mano positiva, series de líneas dobles y un hueso de animal hincado en la pared y calcificado. Se les han atribuido dataciones del Gravetiense, de hace unos 23.800 años.

arazi

Leave a reply

X