Chauvet: revolución en el arte rupestre

En diciembre de 1994, tres espeleólogos entraron a explorar una cueva en el departamento de Ardèche, cerca de la comuna de Vallon-Pont-d´Arc. Cuando estaban saliendo, uno de ellos vio la figura de un pequeño mamut rojo. Pusieron el nombre de uno de los descubridores a la cueva.
Al cabo de dos semanas se certificó que las pinturas eran prehistóricas y se adoptaron las medidas para su protección, la primera cerrar la cueva y ponerla bajo vigilancia.
Se han catalogado cientos de figuras de diferentes clases animales, predominan temas raros en el arte rupestre, imponiéndose leones, mamuts y rinocerontes, especies raras a nivel europeo. Son comunes también las impresiones de manos y los signos abstractos.

Sin embargo, la pintura más especial es una figura con la parte inferior de una mujer y la cabeza de un bisonte, podría tratarse de una figura quimérica.
Se ha dado una interpretación ritual a las figuras, puede tratarse del trabajo de chamanes o magos.
La segunda sorpresa vino con las dataciones, parece que Chauvet vivió dos períodos principales de ocupación, la primera en el Auriñaciense (32.000-30.000 años), la mayoría de figuras pertenecerían a esta época y eso indica que es el arte rupestre más antiguo de Europa. Habría una segunda época de ocupación en el Gravetiense (27.000-25.000 años), serían de esta fase las huellas infantiles sobre la arcilla blanda.

En algún momento, se produjo un derrumbe de piedras en la boca de la cueva y sus secretos quedaron protegidos durante milenios.
Aparte de las figuras, se han encontrado muchos restos arqueológicos y numerosos huesos de animales fosilizados, así como oseras y marcas de sus zarpazos.
La UNESCO declaró Chauvet Patrimonio de la Humanidad el 22 de junio de 2014, está en marcha el proyecto de una réplica a tamaño real.

arazi

Leave a reply

X