Ekainberri: Seis años descubriendo las cuevas con la arqueología experimental

Los centros escolares tienen un gran peso en la gestión del museo. Más de 500 centros escolares participan en las actividades de Ekainberri. Eso supone, más o menos, un tercio de todas las visitas que se reciben. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los centros repiten, y que muchos ya le tiene reservado un sitio a Ekainberri en su agenda anual.
En los que se refiere a número de visitantes, Ekainberri es el quinto museo de Gipuzkoa. Y se puede decir que, en lo que respecta a la arqueología y Prehistoria en el País Vasco, es mayor recurso turístico y patrimonial.
Los visitantes valoran mucho Ekainberri. Durante estos seis años, la oferta ha crecido constantemente, tanto en número, como en diversidad. La oferta de Ekainberri es muy completa e integral, con ofertas especiales adaptadas a todas las edades: exposiciones, oferta didáctica, Ekainfest, Día de las Cuevas, campamentos de verano, Aventura Ekain… Con todas estas actividades se realiza la Experiencia Ekain, una experiencia que va más allá de la simple visita.

Ekainberri, preparado para todos los ciclos educativos

En Ekainberri se puede encontrar una oferta didáctica adaptada a los diferentes ciclos educativos, desde la Educación Infantil hasta el Bachiller y Ciclos Superiores. Se ofrece una magnífica oportunidad para sumergirse en la prehistoria durante toda una mañana o tarde. Así, desde la pintura que trabajan los más pequeños, hasta la labor de un arqueólogo, los alumnos pueden disfrutar de Ekainberri y su patrimonio con actividades adaptadas a su ciclo y a su temario.

Plan para todo el día

Cada grupo que llega a Ekainberri tiene sus propias necesidades, en cuanto al número, en lo referente a los horarios…
A partir del curso 2014-2015 la Oficina de Información de Ekainberri añade un nuevo servicio: proponer planes y alternativas para todo el día.
Por ejemplo, en cuanto a la necesidad de contar con un espacio cubierto para comer o pasar la tarde, en colaboración con el Ayuntamiento de Zestoa, realizarán la gestión para que el grupo pueda comer en el polideportivo.
El objetivo es que el grupo que vaya de visita tenga una sola preocupación: ¡disfrutar de la actividad en Ekainberri!

Ekain en tu aula y en cualquier lugar

Muchas veces l@s alumn@s no tienen oportunidad de acercarse a Ekainberri, pues la distancia y el transporte se pueden convertir en un problema.
También tienen remedio para ello en Ekainberri. Si el/la alumn@ no viene a Ekainberri, es Ekainberri la que se acercará al colegio. Un/a guía de Ekainberri se acercará al centro y convertirá el aula en una cueva preparando las actividades para una posible visita posterior.
Pero esta acción no se quedará en los colegios. Los talleres y educadores de Ekainberri están preparados para acercar la prehistoria a centros culturales, residencias y cualquier otro lugar en el que haya alguien que no pueda desplazarse a Zestoa. El objetivo es “empapar” todo nuestro entorno con la prehistoria.

arazi

Leave a reply

X