Isturitz: la joya del Paleolítico

Isturitz, en el pueblo de Donemartiri, en Baja Navarra, en el valle de Arberoa, es una de las cuevas más importantes de Euskal Herria. Forma parte del conjunto espeleológico de la Colina de Gaztelu, junto con Oxozelhaia o Haristoi y Erberua.

Contiene uno de los yacimientos más importantes de Europa, tanto por la cantidad de restos hallados como por su calidad. Por el gran tamaño de sus salas, se supone que aquí vivieron grandes grupos durante el Paleolítico, fue ocupada durante largo tiempo por diferentes especies humanas.
Al final del siglo XIX empezaron a extraer material de esta cueva para explotar el fosfato, al hallarse materiales de gran valor arqueológico, se realizaron investigaciones científicas durante varias campañas y se han encontrado diversos tipos de piezas y objetos sin parangón en Europa.
Teniendo en cuenta el material arqueológico encontrado, los grupos humanos habitaron Isturitz desde hace unos 80.000 años (el Neanderthal del Paleolítico Medio o Musteriense) hasta hace unos 8.000 años (el Homo sapiens-sapiens del Aziliense).
Entre el material arqueológico existen piezas con un gran valor artístico, como azagayas decoradas, contornos recortados, flautas hechas en huesos de ave o esculturas realizadas en hasta, en Isturitz se ha compuesto una magnífica colección de arte mueble.
También hay muestras de arte rupestre en Isturitz, datadas en el Magdaleniense Medio o Superior. En 1912 se encontró una serie de figuras grabadas, que se pueden considerar casi bajorrelieves por la profundidad del surco, se trata de un reno, dos corzos, un oso y un caballo. Aparecieron cubiertas de material arqueológico en una parte.
Más tarde se descubrieron las figuras de un animal que puede ser un reno o corzo, otro que puede ser un mamut, un caballo y un signo de otro tipo.

arazi

Leave a reply

X