Cinco años ampliando horizontes con la arqueología experimental

Tal día como, el 11 de septiembre de 2008, se inauguró oficialmente Ekainberri. Durante estos cinco años, el museo ha recibido a 170.000 visitantes. En general, las familias con hijos pequeños y los centros escolares forman el perfil de los visitantes de Ekainberri. El museo lo gestiona la UTE formada por Arazi y Aranzadi, con un equipo de trabajo formado por jóvenes licenciados con experiencia en varios campos. Entre todos crean la oferta y los productos de Ekainberri, entorno a un concepto: arqueología experimental.

Ekainberri abrió sus puertas el 11 de septiembre de 2008, en acto encabezado por el entonces Lehendari de la CAV Juan Jose Ibarretxe. En el acto estuvieron representantes de todos las organizaciones e instituciones que forman la Fundación Ekain: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Zestoa y, cómo no, los responsable de la UTE Arazi-Aranzadi que se encargan de la gestión de Ekainberri.
En estos cinco años, 170.00 personas han visitado Ekainberri. En general, las familias con hijos pequeños forman el perfil de los visitantes de Ekainberri, aunque es hay que decir que es un perfil muy variado.

En cualquier caso, los centros escolares tienen un gran peso en la gestión del museo. Cerca de 500 centros escolares participan en las actividades de Ekainberri. Eso supone, más o menos, un tercio de de todas las visitas que se reciben. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los centros repiten, y que muchos ya le tiene reservado un sitio a Ekainberri en su agenda anual.

La cueva de Ekain la descubrieron Andoni Albizuri y Rafael Rezabal hace 44 años, en 1969. Fueron a realizar unas catas a unas cuevas pequeñas y, por sorpresa, se encontraron con el santuario del arte rupestre del País Vasco. POcas personas tuvieron la ocasión de verlo, hasta que Ekainberri abrió sus puertas en el 2008.

Gracias a esta réplica, este tesoro nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, y único en el País Vasco, está al alcance de toda la sociedad, y 170.000 personas han tenido la ocasión de disfrutar de la experiencia de su visita. Dentro se pueden observar el conjunto de caballos, osos y ciervos de Ekain, y se puede ver, conocer y sentir este patrimonio del Paleolítico. En el mundo hay solamente tres réplicas y una de ellas es Ekainberri. Gracias a ello, la cueva original se mantiene en óptimas condiciones.

Ekainberri es un proyecto consolidado. Además, los gestores de Arazi-Aranzadi UTE han sabido adaptarse a la nueva y dura situación socioeconómica. En los que se refiere a número de visitantes, Ekainberri es el quinto museo de Gipuzkoa. Y se puede decir que, en lo que respecta a la arqueología y Prehistoría en el País Vasco, es mayor recurso turístico y patrimonial.

Los visitantes valoran mucho Ekainberri. Durante estos cinco años, la oferta ha crecido constantemente, tanto en número, como en diversidad. La oferta de ekainberri es muy completa e integral, con ofertas especiales adaptadas a todas las edades: exposiciones, oferta didáctica, Ekaindarren Eguna, Día de las Cuevas, campamentos de verano, Ekain Abentura… Con todas estas actividades realizamos Ekain Esperientzia, una experiencia que va más allá de la simple visita

La novedad de este año ha sido la apertura del Palacio Lili. De este modo, se completa la oferta iniciada con la réplica, y se pone en valor los recursos turísticos y el patrimonio de Zestoa y el valle de Sastarrain, generando una oferta unificada.

Los retos del futuro son varios. Entre otros, y en la medida que es Patrimonio de la Humanidad, estrechar la relación con la UNESCO y dar valor a la denominación es uno de los objetivos. En ese aspecto, estamos en el camino de ampliar la colaboración y realizar alianzas con otras cuevas similares a Ekain (Altamira, Lascaux). Por otra parte, un paso natural es ampliar la musealización del Palacio Lili.

Las actividades para celebrar el aniversario de Ekainberri ya han comenzado. Hasta el 20 de septiembre las entradas estarán a mitad de precio, y este viernes, 13 de septiembre, a las 17:00 se abrirá una exposición muy especial con unos reconocidos artistas, muy cercanos de Ekainberri. Cada uno de ellos ha preparado una obra para el aniversario, y estarán en la inauguración de este viernes ante los medios. Se trata de: Juan Luis Goenaga, Angel Uranga, Xabier Obeso eta Maximina Espeso.

EKAINBERRI: CINCO AÑOS DE HISTORIA

2008 – EKAINBERRI EN MARCHA
– Se inaugura Ekainberri, y comienzan las visitas guiadas.
– Se ponen en marcha lo primeros talleres, que tendrán un gran desarrollo en los años posteriores.

2009 – AMPLIANDO LA OFERTA
– 40 aniversario del descubrimiento de Ekain
– Primera Oferta Didáctica
– Comienzo de la restauración del Palacio Lili
– Comienzan las demostraciones de Arqueología Experimental

2010 – AÑO DE LA CALIDAD Y DE COLABORACIONES
– Primer certificado de Compromiso de Calidad Turística
– I Día de las Cuevas
– Primer año de 5 Geltoki Historian
– I Día de los Ekaindarras
– Venta de entradas de Ekainberri por Internet
– Terminan los trabajos de restauración del Palacio Lili
– La marca Eguzkilore comienza a crear joyas inspiradas en las pinturas de Ekainberri

2011 – AÑO DE INVESTIGACIONES Y DIVULGACIÓN
– Segundo certificado de Compromiso de Calidad Turística
– II Día de las Cuevas
– Segundo año de 5 Geltoki Historian
– II Día de los Ekaindarras
– Primer campo de trabajo de verano de Ekainberri
– Se comienza a publicar mensualmente artículos divulgativos en Ekainberri
– Nuevo descrubrimiento: Jesus Altuna presenta un contorno de ave

2012 – EL AÑO DE EKAIN ABENTURA
– Tercer certificado de Compromiso de Calidad Turística
– III Día de las Cuevas
– Tercer año de 5 Geltoki Historian
– III Día de los Ekaindarras
– Segundo campo de trabajo de verano de Ekainberri
– Se presenta Ekain Abentura
– Se presenta la Familia Ekain Familia para el curso 2012-2013
– Presentación del documental Ekainberri. Nuevo cobijo para el arte rupestre

2013 – EL AÑO DEL IMPULSO
– Cuarto certificado de Compromiso de Calidad Turística
– IV Día de las Cuevas
– Cuarto año de 5 Geltoki Historian
– IV Día de los Ekaindarras
– Inauguración del Palacio Lili
– Se pone en marcha la iniciativa “Ekain zure herrian”

arazi

Leave a reply

X