Abri du Poisson: la presencia del pez en el arte rupestre

Gorge D’Enfer o “La Garganta del Infierno” se sitúa en Dordoña, cerca del pueblo de Les Eyzies-de-Tayac, en el lado derecho de la cuenca del río Vézère. En su pared se encuentra Abri Poisson o “Abrigo del Pez”. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 dentro del conjunto Sitios prehistóricos y cuevas decoradas del valle de Vézère y está abierta al público.

Entrada del abrigo Abri du Poisson, cerca de Les-Eyzies-de-Tayac (Dordoña)

Se trata de un pequeño abrigo, con una anchura de 8 metros y una profundidad de 7, era conocida para mediados del siglo XIX y las primeras investigaciones se realizaron en 1892, descubriéndose un nivel de ocupación del Auriñaciense (hace 40.000-28.000 años).

Detalle de la figura esculpida del salmón de Abri du Poisson

La figura esculpida de pez que ha dado nombre al sitio se descubrió en 1912 en el techo de la cueva. En 1913 los ladrones agujerearon el contorno de la imagen para intentar extraerlo del techo, no lo consiguieron, pero las marcas permanecen en el lugar.

Imagen del peñasco en el que se sitúa Abri du Poisson (Cuenca del Vézère)

En el techo del abrigo hay cientos de representaciones diferentes e inidentificables, se mencionan un posible caballo y bisonte grabados, en 1975 se descubrió una mano negativa en negro, tal vez pintada con algún tipo de pincel, y hay algunos signos que se han interpretado como vulvas, pero el protagonista del conjunto es un pez trabajado en bajorrelieve.

Ese pez mide algo más de 1 metro de longitud y, por su actitud, se ha identificado con un salmón macho exhausto por el desove. Aunque el pescado era un alimento fundamental en la dieta del Paleolítico, es un animal extremadamente raro en el arte rupestre, se han encontrado unos 10 ejemplares en toda Europa y se cree que el de Abri du Poisson puede ser el más antiguo de todos.

En origen la imagen estaría remarcada por los colores rojo y negro y los restos de carbón pudieron ser datados por radiocarbono, se cree que el pez fue hecho en el Gravetiense, hace unos 25.000 años.

Ekainberri

Leave a reply

X