Roc de Sers: espectacular friso solutrense

La comuna de Sers está en el departamento de Charente, en la cuenca de río Echelle, tributaria del Tovre. Roc de Sers forma parte de un sitio arqueológico formado por varias cuevas y abrigos con ocupación humana en el Paleolítico, en ella se descubrió arte rupestre en 1951.

Detalle de alguna de las figuras del friso de Roc de Sers

Las primeras excavaciones se realizaron en 1907, las primeras figuras se hallaron en 1951. Hay más de 50 dibujos, grabados y pinturas, pero las imágenes más espectaculares son las que forman un espectacular friso esculpido en bajorrelieve, esta técnica es muy poco común en el arte del Paleolítico.

Choque de íbices en el friso de Roc de Sers

En algún momento, la estructura que protegía la entrada de la cueva se colapsó y provocó que algunas paredes se cayeran sobre el yacimiento arqueológico. Fue al levantar algunos de esos bloques desprendidos cuando arqueólogos descubrieron que en ellos había diversas figuras esculpidas.

Humanoide perseguido por un buey almizclero en Roc de Sers

Se recuperaron 19 fragmentos del friso y diversas placas más pequeñas, formando una estructura de unos 10 metros de largo. Se aprecian unas 50 figuras, sobre todo animales, pero también hay signos.

Se pueden distinguir dos sectores en el friso, en el oeste predominan el íbice, en el este el caballo, hay también varios bisontes. Dos antropomorfos pueden ser las representaciones más especiales del conjunto, uno de ellos aparece además perseguido por un buey almizclero.

Las figuras están trabajadas con diferentes técnicas, primero preparaban la pared para realizar las imágenes. Predomina el bajorrelieve, aparecen también el grabado y la pintura, tanto roja como negra. Con el uso de la pintura se crean sombras y se producen efectos de tridimensionalidad.

La mayoría de los restos pertenecen al Solutrense y las representaciones también pueden pertenecer a la misma época, pueden ser de hace unos 19.000-17.000 años.

Ekainberri

Leave a reply

X