UN PROGRAMA ADAPTADO A CADA EDAD

Ekain dispone de materiales educativos y actividades específicas destinadas a los niños y jóvenes de todas las edades.

Sin duda, es el lugar ideal para que las y los estudiantes aprendan sobre historia y arte de una forma amena y divertida y de la mano de nuestros guías especializados. Además, podrán realizar sus propios pinturas, hacer fuego y cazar.

 EKAIN EN UN CLICK

¿Quieres conocer cómo era el valle de Sastarrain en la prehistoria sin salir de casa? Descubre las formas de caza, la alimentación y el arte de las personas que habitaron esta tierra hace 14.000 años mediante “Ekain en un click”: una herramienta interactiva pensada sobre todo para los más txikis.

1º Y 2º DE PRIMARIA: siguiendo a los animales

¡Hola! Soy Kael. ¿Sabéis cuantos dibujos existen en nuestra casa? No me dejan entrar muy a menudo pero se de buena tinta que hay caballos, osos, ciervos… en las paredes. ¡Son más antiguas que mi abuela! ¿Por qué no entramos juntos a descubrir cuántos y cómo son?

Los escolares pordrán conocer de cerca los animales que habitaron el valle de Sastarrain en época prehistórica. Se dividirán en grupos y elegirán la imagen de un animal, la cual utilizaran en las futuras actividades. En los talleres didácticos pintaran los animales en la pared como los prehistóricos, en las diferentes zonas de la réplica deberán encontrar los dibujos de éllos y describirlos, y en la sala expositiva volverán a redescubrirlos.

3º Y 4º DE PRIMARIA: en busca del fuego

¡Hola niños/as! Me llamo Naira. Tengo tres hijos e hijas como vosotros/as y los tengo que cuidar. Para eso, es muy importante una cosa que llevo en esta bolsita. Son las herramientas necesarias para hacer fuego. ¿Que para qué es el fuego? Para preparar la comida, para calentarnos, para ahuyentar a los animales malos… ¡y para entrar en la cueva! Para conocer los tesoros de la cueva de Ekain vais a necesitar fuego, ¿o habéis traído otra cosa para alumbraros?

Los/as estudiantes durante dos horas realizarán actividades relacionadas con el fuego, así serán conscientes de la importancia que este tenía en el Paleolítico. Sentirán y vivirán la oscuridad de la cueva, intentarán conseguir el fuego que necesitaban los humanos que habitaron Ekain para entrar y pintar en la misma. En la réplica las linternas sustituirán las lámparas de tuétano, descubriendo la cueva y sus pinturas con la luz de las mismas, conociendo así Ekain a través del juego. En la sala de exposiciones buscarán los elementos necesarios para hacer fuego y los restos arqueológicos relacionados con los mismos. Para ello, pedimos que se traiga una linterna por cada dos alumnos.

5º Y 6º DE PRIMARIA: vamos de caza (primaria)

¡Hola amigos!! ¿Cómo os llamáis, de donde venís, y a que habéis venido? Ah! Disculpadme, mi nombre es Narel y soy la hija mayor de esta familia. ¿Os gustan las aventuras? A mí, me encantan. Vivo muchas aventuras cada día aquí, en el valle de Sastarrain, ni os imagináis cuantas cosas suceden. Hay un montón de animales pintados dentro de la cueva. No sé por qué, pero lo que a mí más me gusta es ver a mi padre cazar. ¿Queréis que entrenemos juntos?

Los habitantes de Ekain eran cazadores-recolectores. Especialmente, cazaban cabra montesas, ciervos y corzos y nuestros alumnos también los intentarán cazar. Después de conocer los utensilios de caza de época paleolítica, intentarán cazar el almuerzo con arcos, flechas, propulsores y azagayas. Durante el recorrido por la réplica, el guía les enseñará la ubicación de las pinturas en las paredes. Solo con visionar las imágenes, nos daremos cuenta que la relación entre el arte rupestre y la caza en bastante especial.

1º Y 2º DE SECUNDARIA: un día de caza (ESO)

¡Hola! Me llamo Samai y soy el cabeza de esta familia. Mi labor más importante es encontrar comida. Conozco muy bien a los animales que se mueven por el valle de Sastarrain y domino todas las técnicas de caza. Ekain es un lugar muy especial para nuestra tribu ya que nuestros mayores hacen ritos dentro para que nuestra vida sea más fácil. ¿La queréis conocer por dentro? ¿Y después vendréis conmigo de caza?

El grupo humano de Ekain era cazador-recolector. Los alumnos/as conocerán como era un día de caza para estas personas. Tendrán entre sus manos arcos, flechas, azagayas y propulsores con los que intentarán cazar. Además, a lo largo del recorrido de la réplica descubrirán la conexión entre el arte rupestre y la caza.

3º Y 4º DE SECUNDARIA: el artista de Ekain (ESO)

¡Hola jovencitos/as! Me llamo Shaira. Soy una de las personas más viejas de nuestra tribu y en mi larga vida he visto muchísimas cosas, también cosas mágicas. Habéis venido a conocer la cueva de Ekain, ¿no? Aquí dentro hay pinturas especiales creadas por nosotros y nuestros antepasados. Dentro hacemos magia y ritos especiales, para tener a los espíritus a nuestro favor. Sé que también son muy apreciadas estas pinturas en vuestra tribu, que las llamáis obras de arte y que las habéis nombrado Patrimonio de la Humanidad. ¿Queréis conocerlas mejor? ¿Queréis saber cómo se hacen? ¡Venid, venid conmigo adentro!

Durante dos horas los/as alumnos/as se convertirán en artistas de Ekain. Para ello, tendrán que tener conocimientos acerca de las dos ramas del arte de la prehistoria. Por un lado, verán e investigarán el arte dentro de la cueva, el arte rupestre. Divididos en grupos y con la ayuda de unas fichas realizarán esta investigación dentro de la réplica. Por otro lado, conocerán el arte mueble, el arte del exterior. Después de ver y analizar la plaqueta que hay en la sala de Exposiciones, los/as alumnos/as intentarán crear su plaqueta.

BACHILLERATO: soy arqueólogo/a (bachillerato)

¡Bienvenidos/as a Ekainberri! Me llamo Peio y soy arqueólogo en la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Llevo muchos años estudiando y analizando la cueva de Ekain y sus pinturas. Cada día encuentro algo que me llame la atención y aprendo algo nuevo. Queréis visitar Ekainberri, ¿no? Pero no haréis una visita normal, no. Los guías de Ekainberri os enseñarán a hacer mi trabajo de arqueólogo. Son muy buenos, ya veréis.

Los/as alumnos/as tendrán la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de los/as arqueólogos/as, durante dos horas, acercándose a sus características y desarrollando su labor por un día. Se familiarizarán con el modo de vida de los humanos de Ekain utilizando la arqueología experimental. Tendrán la oportunidad de ver y probar como hacían fuego, pintaban y cazaban, a través de una exhibición. Nuestros arqueólogos entrarán a la réplica en grupos dispuestos a estudiar el arte rupestre, analizando los paneles e imágenes que hay en su interior. Para realizar esta tarea contarán con el apoyo de una ficha realizada para este fin.