FAQ

preguntas frecuentes

Ekain, en Zestoa (Gipuzkoa, País Vasco) acoge las pinturas rupestres más espectaculares de la costa vasca, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y origen de la cultura de esta tierra. En la visita descubrirás la réplica de la cueva en la que se ven estas pinturas de hace 14.000 años y entre las que se encuentra “el conjunto de caballos más perfecto de todo el Arte Cuaternario”. Tu visita no será completa sin vivir la experiencia de Aventura Ekain, en la que sentirás cómo vivían los habitantes del valle en la prehistoria, cazando y haciendo fuego como en aquella época. Todo esto lo realizarás en el valle de Sastarrain: un lugar lleno de historias, en el corazón de Gipuzkoa y a un paso de la costa y de San Sebastián.

Aventura Ekain es la segunda parte de la visita recomendada y en la que sentirás cómo vivían los habitantes del valle en la prehistoria. Durante una hora, vivirás varias experiencias en primera persona: cazarás a los animales del entorno con una lanza y prepararás el fuego para cocinar a la presa únicamente con madera y piedras. Además, tendrás la oportunidad de pintar con tus propias manos, entrarás en el poblado prehistórico y podrás acercarte a un rebaño de ciervos, animal de vital importancia para la supervivencia en la prehistoria.

La forma más sencilla para conseguir tus entradas es visitar el apartado propio en la web XXX o llamando al teléfono 943868811. También puedes realizar tu reserva acudiendo, al menos 30 minutos antes del comienzo de la visita, al punto de venta que se encuentra en la oficina de información de Zestoa (calle Portale, 1), en el núcleo urbano y muy cerca de donde dejarás el coche.

Ekain está situado en el valle de Sastarrain, en el municipio de Zestoa (Gipuzkoa, País Vasco), a 4 kilómetros de la salida 48 de la AP-8, a tan solo media hora de San Sebastián y muy cerca del resto de capitales vascas.

  • Paso 1: tienes que dejar el coche en el parking y dirigirte a la oficina de información de Ekain para recoger las entradas. El recorrido es de 5 minutos andando.
  • Paso 2: Tras recoger las entradas, recorrerás el paseo hasta la entrada de Ekainberri. (20 min.). Es importante llegar aquí como mínimo 30 minutos antes de que comience nuestra visita.
  • Paso 3: Ya podrás adentrarte en Ekainberri.

Puedes realizar tu visita completa tanto en castellano como en euskera. Además, hay audioguías disponibles para hacer parte de la visita en inglés y francés.

Ekain dispone de materiales educativos y actividades específicas destinadas a los niños y jóvenes de todas las edades. Sin duda, de la mano de nuestros guías especializados, es el lugar ideal para que las y los estudiantes aprendan sobre prehistoria y arte de una forma amena y divertida. Además, podrán realizar sus propias pinturas, cazar y hacer fuego.

La visita a Ekain, tanto el paseo desde Zestoa hasta Ekain como la entrada a la cueva, es 100% accesible para personas con movilidad reducida o familias que acudan con carros para niños pequeños.

La cueva original y sus espectaculares pinturas fueron descubiertas en 1969 por varios miembros de la Asociación Cultural Antxieta de Azpeitia cuando estaban buscando enclaves prehistóricos en los montes de Izarraitz. Andoni Albizuri y Rafael Rezabal realizaron el descubrimiento un 8 de junio y ese mismo domingo informaron de su hallazgo a dos miembros de la sección de Prehistoria de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, José Miguel Barandiaran y Jesús Altuna. En ese momento se puso en marcha la iniciativa para la protección de la cueva de Ekain y sus pinturas.

Puedes realizar tu visita a Ekain durante todo el año, ¡es el plan perfecto para un fin de semana en pareja, familia o grupo! El conjunto abre durante todo el año de martes a domingo. Aquí puedes consultar los horarios.

Además del programa habitual, con Aventura Ekain y la cueva, desde Ekain se organizan varios eventos especiales:

  • Ekainfest, el segundo domingo del mes de junio Zestoa retrocede 14.000 años en el tiempo. Olimpiadas prehistóricas, una comida popular y varias charlas componen el programa de Ekainfest.
  • Kobaz Koba Trail, esta prueba que se celebra en febrero nació con el objetivo de unir montañismo, valores saludables y patrimonio. Kobaz Koba Trail se compone de dos carreras, de 25 y 17 kilómetros.
  • Día de las cuevas, actividad realizada en coordinación con Lurpea, red de ocho cuevas de Euskal Herria que se han unido con el objetivo de dar a conocer estos recursos, a veces tan cercanos como desconocidos.

Ekain ha desarrollado varias herramientas multimedia para que disfrutes todavía más antes, durante y después de tu visita:

  • APP Ekain Audio-Tour: descárgate esta aplicación y camina por el valle de Sastarrain hasta la cueva Ekain con un audio-tour. Activa el GPS y guíate en un recorrido de nueve paradas escuchando las experiencias de nuestro especial anfitrión.
  • Ekain 360º: recorre la cueva original y sus espectaculares pinturas mediante esta plataforma en 360 grados y desarrollada mediante la tecnología “second canvas”.
  • Ekain en un click: descubre a través de plataforma interactiva cómo era la vida en el valle de Sastarrain hace 14.000 años.

Ekain está situado en el municipio de Zestoa, un pueblo con muchos tesoros. Además de la cueva, podrás conocer un núcleo histórico lleno de historias y rincones especiales, hacer senderismo por las suaves laderas que rodean el pueblo o conocer cómo era la sociedad guipuzcoana del siglo XVI en una visita teatralizada al palacio medieval de Lili. Tienes toda la información disponible en zestoaturismo.net.

Asimismo, Zestoa está situado en el valle de Urola, una comarca formada por siete municipios. En la página web urolaturismo.eus puedes explorar el valle en detalle y conocer el plan “5 paradas en la historia”, con la propuesta para visitar San Ignacio de Loyola, el Museo Vasco del Ferrocarril, Algorri (el Centro de Interpretación de los Recursos Naturales de Zumaia) y los ya mencionados Ekain y Palacio de Lili.

Ekain nunca ha estado abierta al público por la necesidad de proteger y conservar el patrimonio de arte rupestre. Poco a poco fue tomando forma la idea de construir una réplica y, con ese objetivo, surgió en 2004 la Fundación Ekain Fundazioa, entidad formada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Zestoa. Según el Boletín Oficial de Euskadi, fue registrada el 5 de septiembre de 2005 en el Registro de Fundaciones del País Vasco, siendo desde entonces la encargada de la gestión de Ekainberri junto a la UTE formada por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Arazi.