Ekainberri forma parte del Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP). El itinerario CARP es una gran red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la que se desarrollan actividades conjuntas de carácter científico, formación de expertos, difusión socio-cultural y turismo sostenible, todo ello bajo el reconocimiento oficial de las instituciones de la Unión Europea.

carp-logo

La red Ice Age Europe promueve la colaboración entre museos y sitios patrimoniales europeos relacionados con la época pleistocena. La red tiene como objetivo trabajar en la conciencia social de la importancia de la conservación del patrimonio paleolítico, el desarrollo de programas de valorización patrimonial, el intercambio de buenas prácticas para la gestión patrimonial, y el fomento de la colaboración de todo tiempo en los ámbitos de la ciencia, gestión, pedagogía, divulgación y fomento del turismo cultural.

ice-age-europe

Lurpea es una asociación de ocho cuevas turísticas situadas en Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Lapurdi y Baja Navarra. Su objetivo es dar a conocer el subsuelo de estos territorios, el Sexto Continente, a la vez que intenta fomentar el respeto a la naturaleza, al patrimonio cultural y paisajístico de los lugares en los que se encuentran. Pozalagua en Bizkaia, Arrikrutz y Ekainberri en Gipuzkoa, Mendukilo, Zugarramurdi y Urdazubi en Navarra, Sara en Lapurdi e Isturitz en la Baja Navarra permiten conocer un continente lleno de misterios y belleza.

lurpea

5 paradas en las historia es una iniciativa surgida en las comarcas guipuzcoanas de Urola Medio y Urola Kosta para fomentar la actividad ligada al turismo cultural en esta zona de la región. Aglutina el Centro de Interpretación de la Naturaleza Algorri en Zumaia, Ekainberri la réplica de la cueva de Ekain y el Palacio Lili en Zestoa y el Museo Vasco del Ferrocarril y el Santuario de Loiola en Azpeitia. Además de este recorrido por la historia en 5 paradas, que se puede hacer a lo largo de todo el año, también integra una apetitosa cata de la oferta gastronómica de la zona.

5-geltoki

Los Museos de la Costa Vasca son un conjunto de museos, centros de interpretación y divulgación de muy diferentes ámbitos que comparten una característica común: se encuentran cerca de las costas de Bizkaia y Gipuzkoa.  Se han unido para valorizar y difundir su patrimonio, crear una oferta costera conjunta y atractiva para la/la visitante y compartir proyectos entre ellos/as, y con las/os visitantes y usuarias/os.

EK-museoak