Las Herrerías: el santuario de los signos en forma de parrilla

Las Herrerías está en la localidad asturiana de La Pereda, en los alrededores del Pico de Castiellu, situado en el Concejo de Llanes.

Se trata de una cueva de gran complejidad geológica, con al menos dos entradas desde el exterior, la forma una red de galerías estrechas y bajas que se desarrollan en dirección noreste-suroeste. Una de las dos entradas es un amplio abrigo con gran presencia en el paisaje.

Zona de entrada de la cueva Las Herrerías

En 1912, unos frailes agustinos descubrieron un conjunto de representaciones en el techo de una de sus salas. Durante las investigaciones de 1913 se identificaron 23 signos con forma de parrilla, todos pintados con un intenso color rojo, están hechos combinando puntuaciones y líneas continuas. En un punto de la zona norte de la cueva, en una galería pequeña y de acceso incómodo, se encontraron algunas manchas de pintura roja, inidentificables.

Plano de la cueva Las Herrerías, publicado por Francisco Jorda y Manuel Mallo

Este tipo de signos suelen aparecer en zonas geográficamente bien delimitadas, aunque suelen aparecer versiones del mismo tema en diferentes lugares. Se cree que pueden ser marcadores regionales, puede tratarse de algún signo distintivo de determinado grupo humano, una especie de emblema de una sociedad.

Es una cavidad de una gran unidad temática, la ausencia de toda representación de animales o personas es un elemento distintivo, es el único caso documentado en el oriente de Asturias.

No existe ningún elemento para una datación directa de las pinturas, pero una comparación estilística con las representaciones de otros lugares podría situarlas al final del Paleolítico Superior, del Magdaleniense Medio o Superior (hace unos 15.000-12.000 años), aunque pueden ser más antiguas.

Aunque es bien de interés cultural del Principado de Asturias desde 1985, no se ha establecido ningún elemento físico de protección y algunas pinturas han sufrido daños.

Ekainberri

Leave a reply

X