Rocamadour: la cueva de las maravillas

Rocamadour o la cueva de las Maravillas se encuentra en la localidad de Hospitalet, región de Quercy (departamento de Lot, Midi-Pyrénées). Es una zona de rico patrimonio medieval, aunque la gente ha vivido en el lugar desde hace al menos 25.000 años.

Núcleo medival de Rocamadour, en el departamento de Lot

En octubre de 1920, el propietario del terreno trataba de impedir la entrada de animales que construían sus madrigueras en un agujero situado en sus tierras, entró en la cavidad atraído por las concreciones minerales rojas y blancas y se encontró con el arte rupestre.

Fue abierta al público en 1921, el estudio de las representaciones se hizo en 1922 y es monumento histórico desde 1923.

Detalle de la mano en negativo pintada con manganeso, cueva de Rocamadour

La cueva está en la orilla derecha de la garganta que forma el río Alzou, parece que en un tiempo este entorno estuvo sumergido, puesto que se han encontrado fósiles de peces. Está formada por un corto pasillo y una cámara ovalada de unos 45 metros de largo, unos 25 metros de ancho y unos 3 metros de alto.

Acceso de la cueva de Rocamadour o Cueva de las Maravillas

Un hueco de una pared cercana a la entrada está cubierto de representaciones, tanto realistas como esquemáticas. Hay al menos seis  manos negativas asociadas a puntuaciones, seis caballos, un ciervo y un felino. Existen figuras grabadas, también pinturas rojas y negras hechas con manganeso.

Las imágenes tienen al menos 20.000 años, pueden ser de hace 25.000 años, nos llevan a la época Gravetiense. Son figuras que concuerdan con las fases más antiguas del arte rupestre del valle de Quercy, estarían en consonancia con las dataciones de los dibujos de Cougnac, Pech-Merle o Fieux.

Las obras para las conducciones de agua que se han hecho en zonas habitadas cercanas han provocado que parte de la cueva se seque, además, las pinturas están muy cerca de la entrada y sufren los efectos de la luz solar, por todo ello, se observan problemas de conservación.

Ekainberri

Leave a reply

X